Esta vez el turno fue para Elena Ollero, técnico de PRL en CLA, quien nos habla sobre la importancia que tiene para la organización garantizar la seguridad del personal y de qué manera esto beneficia a nuestros clientes. Como aspectos a destacar, Elena menciona la implicación de los trabajadores y la apropiación de la prevención dentro de la cultura corporativa.
- Para comenzar nos gustaría que nos hablaras acerca de la importancia que tiene el departamento de PRL en una empresa como la nuestra, que externaliza variedad de servicios logísticos e industriales, con gran volumen de personal y en distintas ubicaciones.
Os hago el análisis desde los tres puntos de vista que considero fundamentales:
– Trabajadores: la seguridad de nuestro personal es prioritaria. Sin duda, es el objetivo principal del departamento y, por supuesto, de nuestro Grupo.
– Cliente: unido a la prioridad en la seguridad de sus trabajadores, junto con los nuestros, un buen sistema de PRL provee beneficios importantes en cuanto a eficiencia en los procesos, mejora de ratios clave en gestión de RR.HH. o modernización e imagen de empresa.
– Empresa: es un activo y una ventaja competitiva de cara a nuestros clientes actuales y, por supuesto, de los potenciales. Sin duda, una buena gestión de la PRL, es garantía de éxito.
- Ahora que hemos contextualizado a nuestros lectores sobre la importancia que le asignamos en CLA a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ¿podrías contarnos algunos detalles sobre tu rol dentro del departamento y las actividades que realizas?
Al igual que el resto del equipo, tengo asignada una zona de trabajo. En mi caso, me encargo de la PRL de la Zona Norte. Nuestro trabajo engloba un gran número de actividades, para no extenderme mucho, puedo resumirlo en tres apartados principales:
– Evaluación y planificación: valorar y medir los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo y programar las actividades preventivas correspondientes.
– Formación y concienciación: para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y extender la cultura preventiva.
– Auditoría: con el fin de cumplir y adaptarnos a todas las exigencias legales, así como a las normativas propias y externas.
- Ya que nuestras prácticas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) han sido reconocidas por su efectividad, sería interesante que compartieras algunos de los aspectos que han sido clave en CLA, para conseguir una aplicación efectiva de los programas de PRL.
Ha habido muchos factores, pero sin duda lo fundamental ha sido la implicación de nuestros trabajadores, mandos intermedios y, como no, la estructura de Grupo CTC.
- Durante la pandemia hemos tenido que adaptar nuestros procesos de formación a la virtualidad, desde tu perspectiva ¿cómo hemos evolucionado para responder a las nuevas necesidades y formas de comunicación? y ¿cuáles han sido los principales aprendizajes?
La respuesta ha sido ágil y efectiva. Desde el inicio de la pandemia hemos tenido a disposición todos los medios necesarios para afrontar el reto. La comunicación ha sido en todo momento rápida y activa.
Hemos aprendido a realizar nuestro trabajo en condiciones menos favorables y sometidos a una gran presión (no debemos olvidar el alcance la situación que hemos vivido), de modo que ahora estamos mejor preparados, si cabe, para cualquier escenario que tengamos que abordar en un futuro.
-
También sería valioso que comentarás desde tu perspectiva como experta en PRL ¿cuáles son los principales beneficios que obtienen nuestros clientes, gracias al apoyo y gestión que realizamos desde CLA en los servicios que tenemos a cargo?
Entre los múltiples beneficios que obtienen los clientes gracias a nuestra gestión de prevención, destacaría la mejora en la operativa y en las condiciones laborales, lo cual a su vez se traduce en un rendimiento más óptimo de cada puesto de trabajo y una percepción de seguridad y calidad. -
Y ya para finalizar, te animamos a dedicarle unas palabras a todas las personas que conforman tu equipo y a todos clientes que confían en nuestra gestión.
Pues a los clientes, que no dejen de confiar 😊.
Y a mi equipo, pues sobre todo dar las gracias a mis jefes (Juan Carlos y Sergio) por su respaldo y apoyo constante, y al resto de las personas con las que trabajo a diario (mis compis del SPM, jefes de servicio, gerentes y coordinadores, jefes de turno y equipo, compañeros de CTC y de CLA, trabajadores…) pues que son los mejores.
Conseguir que las personas vean la importancia de los planes de prevención de riesgos laborales y tomen las precauciones recomendadas, es fundamental para que estos cumplan su propósito. En Centro Logístico Avanzado (CLA) hemos tenido excelentes resultados, gracias a la correcta identificación de los riesgos inherentes a cada actividad y el desarrollo de las acciones destinadas a minimizarlos.

Elena Ollero, técnico superior en prevención de riesgos laborales